San Pedro de Nora

Las Regueras - Asturias

San Pedro de Nora es una iglesia perteneciente al prerrománico asturiano situada en la margen derecha del río Nora, en el municipio de Las Regueras. Es cabecera de una entidad eclésiastica -la parroquia de San Pedro de Nora- que incluye, su propia entidad de población (en ambos márgenes del río que separa los términos municipales de Las Regueras y Oviedo) y los lugares de Priañes y Feleches pertenecientes al municipio de Oviedo.

Fue edificada en el periodo del reinado de Alfonso II el Casto.Su estructura básica está compuesta de tres naves con cubierta de madera que tienen una planta muy parecida a la de San Julián de los Prados aunque carece del crucero, estructura que identifica a este último. La cabecera es de forma rectangular y dividida en tres partes. Tiene tres capillas abovedadas, intercomunicadas y con una típica cámara secreta sobre la capilla mayor. Anteriormente estuvo decorada con pinturas sobre estuco.

La iglesia fue incendiada y destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española y la reconstrucción hecha hace unos años se realizó levantando además del cuerpo central del templo un campanario delante de la fachada oeste. La reconstrucción de la iglesia corrió a cargo de Luis Menéndez Pidal, el cuál la inició en 1940, y la dió por finalizada (campanario incluido) a finales de los años cincuenta. [Wikipedia]